Blogia

Lagunas de Ruidera

El Capitán Trueno. Encuentro romántico con Sigrid en las Lagunas de Ruidera

El Capitán Trueno. Encuentro romántico con Sigrid en las Lagunas de Ruidera

 

Imgen obtenida de: http://www.blogdecine.com/carteles/el-capitan-trueno-y-el-santo-grial-primera-imagen


Se rodará la película El Capitán Trueno y el Santo Grial en las Lagunas de Ruidera, donde el valiente caballero (Sergio Peris Mencheta), tendrá un encuentro romántico con la princesa Sigrid (Natasha Yarovenko).


Dirigida por Antonio Hernández -Director de "En la ciudad sin límites" y "Los Borgia"-, el rodaje de las aventuras de El Capitán Trueno comenzó en espacios emblemáticos de El Escorial como la finca La Granjilla o el Bosque de la Herrería y, tras su paso por las Lagunas de Ruidera se trasladará a  Baños de la Encina, cercana a Despeñaperros.

 

Lagunas de Ruidera como Parque Natural

Lagunas de Ruidera como Parque Natural

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera no sólo tiene un interés turístico, sino que hay que tener en cuenta que es una zona húmeda catalogada de interés nacional como Reserva de Fauna y Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En las Lagunas de Ruidera podemos encontrar diversas especies de Aves, Mamíferos, Reptiles, Anfibios y Peces. También podemos encontrar gran diversidad en la flora, encontrando especies protegidas como la Sabina. En un estudio realizado sobre fitopancton se encontraron 215 especies pertenecientes a los grandes grupos de algas.


(Datos obtenidos de jccm.es)

SUPERFICIE POR PROVINCIA Y MUNICIPIO SEGÚN CRUCE REALIZADO CON CARTOGRAFÍA RECIENTE

ALBACETE
OSSA DE MONTIEL1.512,75 ha.
CIUDAD REAL
ALHAMBRA206,79 ha.
ARGAMASILLA DE ALBA909,52 ha.
VILLAHERMOSA317,86 ha.
RUIDERA905,59 ha.

 

Histórico:

- Declaración, 31 de octubre de 1933, de las Lagunas de Ruidera como Sitio Natural de Interés Nacional (Gaceta 05/11/33).
- Real Decreto 2610/1979 de 13 de julio por el que se declara el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores. BOE de 13/11/1979
- Decreto 100/85, de 15 de octubre de 1985, por el que se modifica la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores. DOCM nº 45, de 12/11/1985.
- Decreto 34/1990 de 13 de marzo por el que se reclasifican los Parques Naturales de "El Hayedo de Tejera Negra", "Las lagunas de Ruidera y alrededores" y "Cabañeros" (DOCM, 16 de marzo de 1990). Corrección de errores al Decreto 34/1990 (DOCM, 23 de marzo de 1990).
- Decreto 7/1991 de 19 de febrero por el que se amplía la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores (DOCM nº 18, 1 de marzo de 1991).
- Orden de 8 de febrero de 1993 por la que se somete a información pública el expediente del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (DOCM , 19 de febrero de 1993).
- Resolución de 5 de diciembre de 1995 por la que se ordena la publicación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas Ruidera (DOCM , 15 de diciembre de 1995).
- Orden de 23-08-2004, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se cesa como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores a Don José Alberto Saiz Cortés, y se nombra Presidente de dicha Junta Rectora a Don José Ramón Aragón Cavaller (DOCM, 160, 1 de septiembre de 2004)
- Orden de 21-07-2006 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba el Plan Parcial para la regulación de actividades recreativas y deportivas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. DOCM nº 159 de 04-08-2006
- Decreto 111/2006, de 17-10-20006, regulador de la composición y funciones de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera y alrededores. DOCM nº 217 de 20 de octubre de 2006.

Pueblos cercanos a las Lagunas de Ruidera

Pueblos cercanos a las Lagunas de Ruidera

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

De entre los pueblos cercanos al Parque Natural cabe destacar los siguientes (enumerados según la proximidad a las Lagunas):

  1. Ruidera: Es el pueblo más cercano a las lagunas con la laguna del Rey y el Hundimiento en sus inmediaciones.
  2. Ossa de Montiel: Es el pueblo con más lagunas en su término municipal aunque se encuentra por carretera a unos 10 Km. de la laguna más próxima.
  3. Alhambra: Su término municipal llega hasta el mismo Parque Natural.
  4. Villahermosa: Poseedora de una laguna en su término municipal (Laguna Blanca) y numerosos aroyos que son el primer nacimiento de las Lagunas.
  5. Argamasilla de Alba: También extiende su témino municipal hasta el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, posee el embalse de Peñaroya.

Aunque estos están algo más alejados no hay que dejar de mencionarlos por su historia e importancia en La Mancha:

  1. Tomelloso: Aunque es un pueblo con poco término municipal, si que es grande en extensión y uno de los principales pueblos vinícolas de la región.
  2. Campo de Criptana: Es un pueblo ya algo alejado pero que destaca sobre todo por sus Molinos de Viento.
  3. Villarrobledo: También algo más alejado es un pueblo también de considerable importancia en cuanto a su producción de vinos.
  4. Villanueva de los Infantes: Quizá sea el pueblo más rústico de los nombrados hasta ahora cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol presidiendo la Plaza Mayor.
  5. Valdepeñas: Pueblo vinicola por excelencia. Aunque pueblos como Tomesollo producen muchos más litros de vino, este es sin duda el pueblo más conocido por sus vinos en la Mancha con su propia denominación de Origen

Aguas Bravas en las Lagunas de Ruidera

Aguas Bravas en las Lagunas de Ruidera

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

En esta fotografía podemos apreciar mejor lo que comentaba en el anterior árticulo. El agua corre por todo e incluso por la misma carretera aunque en la imagen no se puede apreciar.

Aguas Bravas: Laguna Lengua - Salvadora

Aguas Bravas: Laguna Lengua - Salvadora

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

Las últimas lluvias y continuas crecidas del nivel del agua en las lagunas nos deja imágenes como esta. La laguna se encuentra literalmente desboradada, no sabemos durante cuanto tiempo podremos disfrutar de este espectáculo, pero es una maravilla poder realizar fotografías como esta realizada el 28-02-2010.

Hundimiento

Hundimiento

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

Esto si que impresiona!!! Ahora se puede entender de dónde viene el nombre de Ruidera.

El nombre del pueblo se debe sin duda al ruido que hacía el agua al caer, y viendo estas imágenes podemos entender perfectamente a que se referían nuestros antepasados.

Y otra más del Hundimiento

Y otra más del Hundimiento

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

Si es que no puedo parar me encanta, que bonito está todo.

Y otra más del Hundimiento

Y otra más del Hundimiento

 

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

Siempre vi estas marcas, por donde pasaba el agua, desde niño, pero nunca había visto caer el agua por aquí. Se crea sin duda una cascada de singular belleza y que estos días nos deja esta imagen.

Otra del Hundimiento

Otra del Hundimiento

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

Otra fantástica imagen del Hundimiento.

Hundimiento - Lagunas de Ruidera (Febrero 2010)

Hundimiento - Lagunas de Ruidera (Febrero 2010)

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

El Hundimiento, por algo se llamará así. Con más agua que nunca es uno de los lugares de obligada visita hoy en día.

Lagunas de Ruidera con mucha agua!

Este reciente vídeo por cortesía de mcfilas nos muestra la situación actual de las lagunas, no se ha visto nada igual desde hace más de 50 años. Este año las Lagunas de Ruidera son un lugar de obligada visita más que nunca.

Ruta MTB por las Lagunas de Ruidera

Ruta MTB por las Lagunas de Ruidera

Para los amantes de la naturaleza y de la bicicleta tenemos esta bonita ruta por cortesía de Leone en Wikiloc: Ruta en Mountain Bike por las Lagunas de Ruidera

Es una ruta un tanto exigente para quienes no disfrutan de la bici muy a menudo, no obstante siempre se puede escoger un tramo para recorrerlo simplemente dando un paseo y disfrutando del paisaje.

Distancia recorrida: 50,33 kilómetros
Altitud min: 752 metros, max: 882 metros
Desnivel acum. subiendo: 257 metros, bajando: 269 metros
Tiempo:   3 horas 22 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1014

Visitando el enlace obtendremos:

  1. Información sobre la ruta: desnivel, kilómetros, ....
  2. Mapa con fotografías de lugares de interés del recorrido.
  3. Rutas cercanas

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Este vídeo aunque más antiguo que los demás es un documental estupendo que nos describe el Parque Natural.

Vídeos de las Lagunas de Ruidera

Mirando en YouTube podemos encontrar algunos vídeos que reflejan la situación actual de las Lagunas de Ruidera

 

Este otro vídeo nos muestra una la situación de las Lagunas hace unos meses.

 

He considerado oportuno recuperar también este vídeo, que nos muestra las Lagunas de Ruidera desde el aire, es precioso, la lastima es que sólo han incluido la parte referente al término de Albacete, aunque la mayor parte de las lagunas se encuentran en dicho término, lo ideal es que se hubiera hecho un reportaje de todo el Parque Natural.

El Quijote en las Lagunas de Ruidera

El Quijote en las Lagunas de Ruidera

Montaje realizado por Ambrosio Morales Jiménez para el Ayuntamiento de Ruidera

Os dejo unos fragmentos del Quijote, donde Cervantes hace alusión a las Lagunas de Ruidera:

".... se quería ir a cumplir con su oficio, buscando las aventuras, de quien tenía noticia que aquella tierra abundaba, donde esperaba entretener el tiempo hasta que llegase el día de las justas de Zaragoza, que era el de su derecha derrota; y que primero había de entrar en la cueva de Montesinos, de quien tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban, sabiendo e inquiriendo asimismo el nacimiento y verdaderos manantiales de las siete lagunas llamadas comúnmente de Ruidera."  Quijote de Cervantes, Capítulo XVIII, parte II
"Finalmente, tres días estuvieron con los novios, donde fueron regalados y servidos como cuerpos de rey. Pidió don Quijote al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella y ver a ojos vistas si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos. El licenciado le dijo que le daría a un primo suyo, famoso estudiante y muy aficionado a leer libros de caballerías, el cual con mucha voluntad le pondría a la boca de la misma cueva, y le enseñaría las lagunas de Ruidera, famosas asimismo en toda la Mancha, y aun en toda España."  Quijote de Cervantes, Capítulo XXII, parte II
"Dios os perdone, amigos; que me habéis quitado de la más sabrosa y agradable vida y vista que ningún humano ha visto ni pasado. En efecto, ahora acabo de conocer que todos los contentos desta vida pasan como sombra y seño, o se marchitan como la flor del campo. ¡Oh, desdichado Montesinos! ¡Oh, mal ferido Durandarte! ¡Oh sin ventura Belerma! ¡Oh lloroso Guadiana, y vosotras sin dicha hijas de Ruidera, que mostráis en vuestras aguas las que lloraron vuestros hermosos ojos!"  Quijote de Cervantes, Capítulo XXII, parte II
"y con Guadiana vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de nosotros, solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos sobrinas de la orden de los caballeros &. Guadina vuestro escudero, plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle administrando de agua las referidas lagunas..."  Quijote de Cervantes, Capítulo XXIII, parte II
"Yo, señor don Quijote de la Mancha, doy por bien empleadísima la jornada que con vuestra merced he hecho, porque en ella he granjeado cuatro cosas. La primera, haber conocido a vuestra merced, que lo tengo a gran felicidad. La segunda, haber sabido lo que se encierra en esta cueva de Montesinos, con las mutaciones de Guadiana y de las lagunas de Ruidera..."   Quijote de Cervantes, Capítulo XXIV, parte II

Para los amantes del Quijote:

En 1998, el Instituto Cervantes publicó en la editorial Crítica su edición de la obra principal de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. El Centro Virtual Cervantes secundó la iniciativa de la institución, publicando una versión en línea encaminada a experimentar con los nuevos modos de acceso al libro que, con el desarrollo de Internet, empezaban a consolidarse en aquel momento.

Aquí os dejo el enlace a esta versión On-line: http://cvc.cervantes.es/obref/quijote

Laguna Colgada

Laguna Colgada

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Uno de los sitios más bonitos para relajarse viendo el paisaje. Pero cuando no haga tanto frio Guiño

Me gustan los sitios altos porque se pueden ver imágenes como esta.

Esto si son escalones

Esto si son escalones

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

En esta imagen podemos apreciar perfectamente la morfología escalonada de las Lagunas de Ruidera viendo como el agua salta de unas lagunas a otras en forma de cascadas.

Que siga la fiesta del agua

Que siga la fiesta del agua

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Increible!!!! Impresionante!!!

Cada semana que pasa sube el nivel del agua. Nunca antes he visto tanta agua en las Lagunas de Ruidera, esperemos a la primavera a ver que pasa.

Antonio Orozco por las Lagunas de Ruidera

También a uno de los mejores cantautores españoles le cautivaron las Lagunas de Ruidera decidiendo rodar parte del video de este temazo en este bello paraje.

Antonio Orozco en la Wikipedia

Blog oficial de Antonio Orozco

Aguila Roja en las Lagunas de Ruidera

Aguila Roja en las Lagunas de Ruidera

http://serieaguilaroja.blogspot.com/

Como ya anunciabamos antes, se han rodado escenas de diversas películas en las Lagunas de Ruidera por tan singular paisaje. Así pues cabe destacar la nueva temporada de Aguila Roja por se una serie actual que se emite en TVE.