Blogia
Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Panorámico Laguna del Rey

Panorámico Laguna del Rey

Lagunas de Ruidera como Parque Natural

Lagunas de Ruidera como Parque Natural

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera no sólo tiene un interés turístico, sino que hay que tener en cuenta que es una zona húmeda catalogada de interés nacional como Reserva de Fauna y Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

En las Lagunas de Ruidera podemos encontrar diversas especies de Aves, Mamíferos, Reptiles, Anfibios y Peces. También podemos encontrar gran diversidad en la flora, encontrando especies protegidas como la Sabina. En un estudio realizado sobre fitopancton se encontraron 215 especies pertenecientes a los grandes grupos de algas.


(Datos obtenidos de jccm.es)

SUPERFICIE POR PROVINCIA Y MUNICIPIO SEGÚN CRUCE REALIZADO CON CARTOGRAFÍA RECIENTE

ALBACETE
OSSA DE MONTIEL1.512,75 ha.
CIUDAD REAL
ALHAMBRA206,79 ha.
ARGAMASILLA DE ALBA909,52 ha.
VILLAHERMOSA317,86 ha.
RUIDERA905,59 ha.

 

Histórico:

- Declaración, 31 de octubre de 1933, de las Lagunas de Ruidera como Sitio Natural de Interés Nacional (Gaceta 05/11/33).
- Real Decreto 2610/1979 de 13 de julio por el que se declara el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores. BOE de 13/11/1979
- Decreto 100/85, de 15 de octubre de 1985, por el que se modifica la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores. DOCM nº 45, de 12/11/1985.
- Decreto 34/1990 de 13 de marzo por el que se reclasifican los Parques Naturales de "El Hayedo de Tejera Negra", "Las lagunas de Ruidera y alrededores" y "Cabañeros" (DOCM, 16 de marzo de 1990). Corrección de errores al Decreto 34/1990 (DOCM, 23 de marzo de 1990).
- Decreto 7/1991 de 19 de febrero por el que se amplía la composición de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores (DOCM nº 18, 1 de marzo de 1991).
- Orden de 8 de febrero de 1993 por la que se somete a información pública el expediente del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (DOCM , 19 de febrero de 1993).
- Resolución de 5 de diciembre de 1995 por la que se ordena la publicación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas Ruidera (DOCM , 15 de diciembre de 1995).
- Orden de 23-08-2004, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se cesa como Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y alrededores a Don José Alberto Saiz Cortés, y se nombra Presidente de dicha Junta Rectora a Don José Ramón Aragón Cavaller (DOCM, 160, 1 de septiembre de 2004)
- Orden de 21-07-2006 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la que se aprueba el Plan Parcial para la regulación de actividades recreativas y deportivas en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. DOCM nº 159 de 04-08-2006
- Decreto 111/2006, de 17-10-20006, regulador de la composición y funciones de la Junta Rectora de las Lagunas de Ruidera y alrededores. DOCM nº 217 de 20 de octubre de 2006.

Pueblos cercanos a las Lagunas de Ruidera

Pueblos cercanos a las Lagunas de Ruidera

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

 

De entre los pueblos cercanos al Parque Natural cabe destacar los siguientes (enumerados según la proximidad a las Lagunas):

  1. Ruidera: Es el pueblo más cercano a las lagunas con la laguna del Rey y el Hundimiento en sus inmediaciones.
  2. Ossa de Montiel: Es el pueblo con más lagunas en su término municipal aunque se encuentra por carretera a unos 10 Km. de la laguna más próxima.
  3. Alhambra: Su término municipal llega hasta el mismo Parque Natural.
  4. Villahermosa: Poseedora de una laguna en su término municipal (Laguna Blanca) y numerosos aroyos que son el primer nacimiento de las Lagunas.
  5. Argamasilla de Alba: También extiende su témino municipal hasta el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, posee el embalse de Peñaroya.

Aunque estos están algo más alejados no hay que dejar de mencionarlos por su historia e importancia en La Mancha:

  1. Tomelloso: Aunque es un pueblo con poco término municipal, si que es grande en extensión y uno de los principales pueblos vinícolas de la región.
  2. Campo de Criptana: Es un pueblo ya algo alejado pero que destaca sobre todo por sus Molinos de Viento.
  3. Villarrobledo: También algo más alejado es un pueblo también de considerable importancia en cuanto a su producción de vinos.
  4. Villanueva de los Infantes: Quizá sea el pueblo más rústico de los nombrados hasta ahora cabe destacar la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol presidiendo la Plaza Mayor.
  5. Valdepeñas: Pueblo vinicola por excelencia. Aunque pueblos como Tomesollo producen muchos más litros de vino, este es sin duda el pueblo más conocido por sus vinos en la Mancha con su propia denominación de Origen

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Este vídeo aunque más antiguo que los demás es un documental estupendo que nos describe el Parque Natural.

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=vis&dat=albacete/AB-CAS-010&fot=0&num=1

Descripción (información obtenida de www.castillosnet.org):

El de Rochafrida es un castillo roquero de tipo y destino militares, que posee un recinto amurallado levantado en la roca (denominada dolomía).

La planta del castillo es un polígono irregular de doce lados, forma impuesta por la morfología del terreno, para cubrir y vigilar cualquier recoveco y hueco por el que pudiera acceder el enemigo.

La muralla tiene un espesor de más de 2 metros, y su altura sería también de unos 2 metros. Tiene almenas, y dado lo abrupto del cerro y el buen revoque de la pared con el mortero, la escalada por cualquier lienzo era extremadamente dificultosa. Poseía varias torres, de las que hoy sólo se conserva parte de los muros. El cerro está rodeado por una franja lacustre muy cenagosa de unos doscientos metros de anchura, que hace de auténtico foso. Cuenta además con un puente levadizo sobre el río Alarconcillo. Por todo ello, la fortaleza sería prácticamente inexpugnable, sobre todo por la caballería, que quedaría clavada en el fango ante cualquier intento de ataque.

En el castillo se han encontrado restos arqueológicos que elvidencian el origen árabe del castillo, tales como puntas de flecha de hierro, pequeños cuchillos o láminas de sílex, y especialmente pequeñas placas o escudillas forradas de oro, que responden por sus características a un tipo de decoración de origen árabe, en la que los motivos se repiten continuamente rellenando cualquier hueco, como si se tuviera manía a los espacios vacíos. Esta es una decoración geométrica fundamentalmente antiicónica, típicamente árabe.

Situación: El castillo de Rochafrida se encuentra a 7 kilómetros de Ossa de Montiel, en las Lagunas de Ruidera, siendo la más cercana la Laguna de San Pedro.

Castillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Argamasilla-Castillo_de_Penarroya.jpg

Descripción (información obtenida de www.castillosnet.org):

En el exterior conserva el camino de acceso medieval, humilladero y foso. Por un pórtico se da entrada al patio de armas. Ya en el interior pasillo o liza divide la muralla principal, y más alta, del antemuro. También en el interior se encuentran la torre del homenaje, la ermita del siglo XVII, el patio de armas, la ermita del siglo XII, y el aljibe medieval.

La torre del Homenaje acoge actualmente las dependencias de la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya, de Argamasilla de Alba, aunque es de suponer que antiguamente constituiría las dependencias del señor del castillo o alcaide de la fortaleza.

La ermita sirve como ermita o santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana, y se accede a ella por el patio de armas. En su interior, de marcado estilo barroco decadente, hay pinturas a ambos lados del altar mayor, destacando también el retablo churrigueresco, el camarín de la virgen, el coro y una extraordinaria talla del siglo XVII que primitivamente estuvo emplazada en el convento de los mercenarios de Argamasilla del Alba.

La ermita actual formaba parte de las dependencias de la fortaleza. Anteriormente existía una pequeña ermita a la vista del desfiladero, en el patio de armas, para el culto y las oraciones de los moradores del castillo.

Recientemente se han encontrado en el exterior una necrópolis de rito islámico y un campo de silos de cronología indeterminada.

Situación: El castillo se encuentra a 12 kilómetros de Argamasilla de Alba, por la carretera CM-3115 que lleva hasta Ruidera, junto al embalse de Peñarroya.

Casa del Rey

Casa del Rey

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Descripción: Obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico del siglo XVIII. Es el edificio emblemático de Ruidera

Situación: Se encuentra ubicada en el pueblo de Ruidera, junto al desvío de la carretera de las Lagunas.

El Puente de la Esclusa

El Puente de la Esclusa

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Descripción: Punto de partida del canal del Gran Prior. Arquitectura de Juan de Villanueva (siglo XVIII). Aunque no es un lugar de los más visitados, si que es un monumento de singular belleza, se encuentra en un entorno bastante singular en la laguna Cenagosa donde abundan grandes carrizales que sirven de refujio para la fauna del lugar.

Situación: Se encuentra un poco más  abajo de la laguna Cenagosa dirección al embalse de Peñaroya

El Hundimiento

El Hundimiento

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Es un lugar de obligada visita para todo aquel que se acerque a las Lagunas de Ruidera.

Descripción: Es el mayor salto de agua que se produce en el Parque Natural, ya que en el confluye toda el agua procedente de numerosos manantiales y torrentes que se han ido sumando en las lagunas más altas. En épocas de sequía también se mantiene aunque suele ser menos espectacular por la disminución del caudal.

Situación: Se encuentra en el mismo pueblo de Ruidera bajo la Laguna del Rey, más concretamente los podemos encontrar saliendo dirección a Manzanares, nada más cruzar el puente hay que coger el camino que sale a mano derecha y a unos 100 m. aproximadamente lo veremos.

Cueva de Montesinos

Cueva de Montesinos

Imagen obtenida de: http://rodriguezmonte.blogspot.com

Es uno de los lugares más famosos de la zona ya que es conocida por ser nombrada en la obra cumbre de la literatura: "El Quijote".

Descripción: Consiste en una cavidad de unos 80m de profundidad. Es un poco estrecha, hasta llegar a una bóveda principal. Al final en lo más profundo podemos encontrar un pequeño río.

Situación: Está situada a unos 6 km. de Ossa de Montiel y unos 14 del pueblo de Ruidera. Para acceder desde Ossa de Montiel deberíamos ir por la carretera que lleva a las Lagunas, y al pasar el primer cruce de carreteras, a unos pocos metros la encontraremos. El acceso desde Ruidera sería coger la carretera de las lagunas y al llegar a la altura de la laguna Redondilla coger el desvío hacia Ossa de Montiel, hasta que llegamos al mismo cruce de carreteras nombrado anteriormente, a mano derecha en este caso la encontraremos a pocos metros.

Deberíamos visitarla, no por su belleza pues es una cueva pequeña no muy vistosa, pero si como curiosidad por formar parte de nuestra cultura.

Ermita de San Pedro

Ermita de San Pedro

Autor: Ángel Aroca. Imagen obtenida de http://fotografias-angel-aroca.blogspot.com

Situación: La Ermita de San Pedro se encuentra situada a unos 12 km. de Ruidera y a unos 7km. de Ossa de Montiel. Se encuentra en una zona llamada San Pedro. Para acceder a ella hay que ir por el "Camino de San Pedro", es un carreterín que sale desde la laguna San Pedra enfrente del Camping, hasta la Cueva de Montesinos.

Descripción: La Ermita es un lugar de peregrinación y oración desde hace muchísimo tiempo. La construcción de la actual Ermita es muy reciente, pero se alza encima de cimientos medievales. En la Guerra Civil fue destruida por completo y más tarde fue reconstruida.

Lugares de interés turístico

En las Lagunas de Ruidera podemos encontrar varios sitios de interés turístico.

Los más buscados por los visitantes del Parque son:

  1. La cueva de Montesinos: Muy conocida por ser nombrada en El Quijote, está situada a unos 6km. de Ossa de Montiel siguiendo por el camino que lleva a la laguna San Pedra.
  2. Castillo de Rochafrida: Situado en el mismo camino que la cueva de Montesinos un poco más abajo dirección laguna San Pedra. En este momento sólo quedan restos de unas murallas.
  3. Ermita de San Pedro: Pequeña Ermita situada al final de la Laguna San Pedra por el camino que va hacia Ossa de Montiel.
  4. El Hundimiento: Es la cascada más grande de las Lagunas, está situada en el pueblo de Ruidera saliendo hacia Manzanares.
  5. Puente de la Esclusa: Punto de partida del canal del Gran Prior. Arquitectura de Juan de Villanueva (siglo XVIII). Se encuentra un poco más  abajo la laguna Cenagosa dirección al embalse de Peñaroya.
  6. Casa del Rey: Es una antigua casa de tiempos de Carlos III, aunque es propiedad privada, refleja la arquitectura de la época.
  7. Castillo de Peñarroya: Es un castillo que se encuentra junto a la presa de este embalse. En su interior alberga una pequeña ermita.

Hay que decir que todas las lagunas en si son de interés turístico, pero estos lugares forman sin duda parte de la historia del lugar y deberían ser conocidos por los visitantes del parque.

Otro lugar para visitar es el mirador que hay en Ruidera desde el cual se puede observar una bella vista panorámica de la laguna del Rey.

En próximas entradas intentaré poner alguna imagen de estos lugares.

Fauna de las Lagunas de Ruidera

En las Lagunas de Ruidera hay una gran diversidad de especies. Hay que destacar la cantidad de aves acuaticas.

 

Mamíferos

En este grupo cabe destacar el conejo, la liebre ibérica, el jabalí, el zorro rojo, los murciélagos y la nutria europea entre otros.

 

Aves

Podemos encontrar la focha común, ánade azulón, pato colorado, porrón moñudo, somormujo lavanco o cerceta común. También podemos encontrar otras aves como son el aguilucho lagunero occidental (que podremos observar sobre todo en la laguna Cenagosa), el gavilán, la lechuza común, la abubilla, el martín pescador, el rabilargo y la perdiz roja.

 

Peces

Entre los peces abundan el barbo, la carpa, el lucio, el black-bass, perca sol, gambusia, ...

 

Reptiles

Se observan el lagarto común, culebras de agua, galápagos, lagartijas, rana común, ...

Vegetación de las Lagunas de Ruidera

Tenemos 3 tipos de vegetación distintos:

  1. Monte Mediterráneo
  2. Ribera
  3. Palustre

 

Monte Mediterráneo

     Está compuesta principalmente por Encinas (Quercus ilex) y Sabinas (Jhuniperus thurifera), mientras que el sustrato arbustivo lo componen especies como el Enebro (Juniperus oxicedrus), Espino (Rhammus lycioides), Aulagas (Genista scorpius), Romero (Rosmarinus officinalis), Esparto (Stipa tenacísima), Coscoja (Quercus coccifera), etc.

 

Ribera

     Está compuesta principalmente por: Olmos (Ulmus minor), Álamos blancos (Pópulos alba), Álamos negros (Populos nigra), Saúco (Sambucus nigra), Sauces (Salis sp), Rosal silvestre (Rosa canina), Zarza (Rubus ulmifolius), Esparragueras (Asparagus acutifolius), y los híbridos del chopo.

 

Palustre

 Compuesta principalmente por: Carrizo (Pharagmites australis), Juncos (Scirpus holoschoenus), Españadas (Thyfa latí folia), Masiegas (Cladium mariscus) y Torviscos (Daphne gnidium).

 

La vegetación en las Lagunas es de vital importancia formando un ecosistema que da cobijo a distintas especies de aves acuáticas, mamiferos y reptiles.

Descripción del Parque Natural

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está formado por un conjunto de 15 lagunas y un emblase (Embalse de Peñarroya) además de numerosos arroyos y manantiales mediante los cuales se comunican unas lagunas con otras.

Las Lagunas de Ruidera  tienen una extensión de unas 4.000 hectáreas, de ellas unas 3.772 pertenecen al Parque Natural, la longitud oscila en torno a unos 30 kilómetros y tienen un desnivel de unos 120 metros, la altitud viene a ser de unos 800m sobre el nivel del mar (en la parte alta de las lagunas), la profundidad de las lagunas oscila de 10m. a 20m aproximadamente y la longitud varía mucho de unas lagunas a otras siendo algunas de más de 1km y otras de tan sólo unos metros.

Las lagunas son (orden descendente del curso del agua):

  1. Laguna Blanca
  2. Laguna Conceja
  3. Laguna Tomilla
  4. Laguna Tinaja
  5. Laguna San Pedra
  6. Laguna Redondilla
  7. Laguna Lengua
  8. Laguna Salvadora
  9. Laguna Santo Morcillo
  10. Laguna Batana
  11. Laguna Colgada
  12. Laguna del Rey
  13. Laguna Cueva Morenilla
  14. Laguna Coladilla
  15. Laguna Cenagosa

 Ver mapa (Google Maps)

El descenso de las lagunas es escalonado, permitiendo la existencia de diversas cascadas de singular belleza.

Cada laguna tiene características particulares, así nos podremos encontrar con lagunas muy extensas (como por ejemplo la laguna Colgada, Coceja o la Lengua) o lagunas pequeñas (como la laguna Blanca o Redondilla), lagunas con mucha (vegetación y fauna como la laguna Cenagosa o Conceja), lagunas con formaciones kársticas muy pronunciadas (el más claro ejemplo to tenemos en la laguna Lengua).

Las Lagunas de Ruidera se extienden en los siguientes términos municipales: Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa. Estas localidades están comprendidas entre las provicias de Ciudad Real y Albacete.

Laguna Conceja. Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Foto de la laguna Conceja (Parte alta de las lagunas)