Blogia
Lagunas de Ruidera

Descripción del Parque Natural

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, está formado por un conjunto de 15 lagunas y un emblase (Embalse de Peñarroya) además de numerosos arroyos y manantiales mediante los cuales se comunican unas lagunas con otras.

Las Lagunas de Ruidera  tienen una extensión de unas 4.000 hectáreas, de ellas unas 3.772 pertenecen al Parque Natural, la longitud oscila en torno a unos 30 kilómetros y tienen un desnivel de unos 120 metros, la altitud viene a ser de unos 800m sobre el nivel del mar (en la parte alta de las lagunas), la profundidad de las lagunas oscila de 10m. a 20m aproximadamente y la longitud varía mucho de unas lagunas a otras siendo algunas de más de 1km y otras de tan sólo unos metros.

Las lagunas son (orden descendente del curso del agua):

  1. Laguna Blanca
  2. Laguna Conceja
  3. Laguna Tomilla
  4. Laguna Tinaja
  5. Laguna San Pedra
  6. Laguna Redondilla
  7. Laguna Lengua
  8. Laguna Salvadora
  9. Laguna Santo Morcillo
  10. Laguna Batana
  11. Laguna Colgada
  12. Laguna del Rey
  13. Laguna Cueva Morenilla
  14. Laguna Coladilla
  15. Laguna Cenagosa

 Ver mapa (Google Maps)

El descenso de las lagunas es escalonado, permitiendo la existencia de diversas cascadas de singular belleza.

Cada laguna tiene características particulares, así nos podremos encontrar con lagunas muy extensas (como por ejemplo la laguna Colgada, Coceja o la Lengua) o lagunas pequeñas (como la laguna Blanca o Redondilla), lagunas con mucha (vegetación y fauna como la laguna Cenagosa o Conceja), lagunas con formaciones kársticas muy pronunciadas (el más claro ejemplo to tenemos en la laguna Lengua).

Las Lagunas de Ruidera se extienden en los siguientes términos municipales: Ruidera, Ossa de Montiel, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa. Estas localidades están comprendidas entre las provicias de Ciudad Real y Albacete.

Laguna Conceja. Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Foto de la laguna Conceja (Parte alta de las lagunas)

0 comentarios