Blogia
Lagunas de Ruidera

Castillo de Rochafrida

Castillo de Rochafrida

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=vis&dat=albacete/AB-CAS-010&fot=0&num=1

Descripción (información obtenida de www.castillosnet.org):

El de Rochafrida es un castillo roquero de tipo y destino militares, que posee un recinto amurallado levantado en la roca (denominada dolomía).

La planta del castillo es un polígono irregular de doce lados, forma impuesta por la morfología del terreno, para cubrir y vigilar cualquier recoveco y hueco por el que pudiera acceder el enemigo.

La muralla tiene un espesor de más de 2 metros, y su altura sería también de unos 2 metros. Tiene almenas, y dado lo abrupto del cerro y el buen revoque de la pared con el mortero, la escalada por cualquier lienzo era extremadamente dificultosa. Poseía varias torres, de las que hoy sólo se conserva parte de los muros. El cerro está rodeado por una franja lacustre muy cenagosa de unos doscientos metros de anchura, que hace de auténtico foso. Cuenta además con un puente levadizo sobre el río Alarconcillo. Por todo ello, la fortaleza sería prácticamente inexpugnable, sobre todo por la caballería, que quedaría clavada en el fango ante cualquier intento de ataque.

En el castillo se han encontrado restos arqueológicos que elvidencian el origen árabe del castillo, tales como puntas de flecha de hierro, pequeños cuchillos o láminas de sílex, y especialmente pequeñas placas o escudillas forradas de oro, que responden por sus características a un tipo de decoración de origen árabe, en la que los motivos se repiten continuamente rellenando cualquier hueco, como si se tuviera manía a los espacios vacíos. Esta es una decoración geométrica fundamentalmente antiicónica, típicamente árabe.

Situación: El castillo de Rochafrida se encuentra a 7 kilómetros de Ossa de Montiel, en las Lagunas de Ruidera, siendo la más cercana la Laguna de San Pedro.

0 comentarios