Blogia
Lagunas de Ruidera

Curiosidades

Antigua Central Hidroeléctrica. Lagunas de Ruidera

Antigua Central Hidroeléctrica. Lagunas de Ruidera

Autor: Ambrosio Morales Jiménez

Esta fotografía tomada en el invierno del 2010, nos presenta una antigua central hidroeléctrica que aportaba energía y riqueza a la zona. Según seguimos el curso del agua podemos encontrar varias, esta está situada en el pueblo de Ruidera junto al Hundimiento.

Aunque estas centrales hidroeléctricas aportaban poca energía si lo comparamos con las fuentes de energía actuales (ya sean renovables o no), hay que tener en cuenta que el consumo de energía en aquellos años era muy reducido, no existían labadoras, secadoras, frigoríficos, televisíon... En fin casi ningun electrodomestico conocido, el consumo energético practicamente se reducía a "4 bombillas". Por lo que estas centrales tenían su importancia consiguiendo que varias familias vivieran del trabajo que producían.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Lagunas de Ruidera sin barreras

Lagunas de Ruidera sin barreras

He encontrado un vídeo relacionado con el programa "Naturaleza sin barreras" con actividades llevadas a cabo en la Lagunas de Ruidera. Sin duda lo que más llamativo es ver a nuestro amigo Yogui en acción.

Ver Noticia

Rutas adaptadas por las Lagunas de Ruidera

Rutas adaptadas por las Lagunas de Ruidera

Ya era hora de que se hiciera algo al respecto, es una buena iniciativa, aunque según mi opinión todavía queda bastante por mejorar. Por ejemplo en vez de poner impedimentos para que se puedan aparcar coches en los arcenes, se podría hacer un arcén bien marcado para que la gente pudiera pasear, y no tuvieran que ir por la calzada, y si se hace bien podría ser una vía adaptada bastante interesante para todos los visitantes.

http://www.jccm.es/web/es/CastillaLaMancha/index/notaPrensa1212700341647np/1193043084902.html

El Capitán Trueno. Encuentro romántico con Sigrid en las Lagunas de Ruidera

El Capitán Trueno. Encuentro romántico con Sigrid en las Lagunas de Ruidera

 

Imgen obtenida de: http://www.blogdecine.com/carteles/el-capitan-trueno-y-el-santo-grial-primera-imagen


Se rodará la película El Capitán Trueno y el Santo Grial en las Lagunas de Ruidera, donde el valiente caballero (Sergio Peris Mencheta), tendrá un encuentro romántico con la princesa Sigrid (Natasha Yarovenko).


Dirigida por Antonio Hernández -Director de "En la ciudad sin límites" y "Los Borgia"-, el rodaje de las aventuras de El Capitán Trueno comenzó en espacios emblemáticos de El Escorial como la finca La Granjilla o el Bosque de la Herrería y, tras su paso por las Lagunas de Ruidera se trasladará a  Baños de la Encina, cercana a Despeñaperros.

 

El Quijote en las Lagunas de Ruidera

El Quijote en las Lagunas de Ruidera

Montaje realizado por Ambrosio Morales Jiménez para el Ayuntamiento de Ruidera

Os dejo unos fragmentos del Quijote, donde Cervantes hace alusión a las Lagunas de Ruidera:

".... se quería ir a cumplir con su oficio, buscando las aventuras, de quien tenía noticia que aquella tierra abundaba, donde esperaba entretener el tiempo hasta que llegase el día de las justas de Zaragoza, que era el de su derecha derrota; y que primero había de entrar en la cueva de Montesinos, de quien tantas y tan admirables cosas en aquellos contornos se contaban, sabiendo e inquiriendo asimismo el nacimiento y verdaderos manantiales de las siete lagunas llamadas comúnmente de Ruidera."  Quijote de Cervantes, Capítulo XVIII, parte II
"Finalmente, tres días estuvieron con los novios, donde fueron regalados y servidos como cuerpos de rey. Pidió don Quijote al diestro licenciado le diese una guía que le encaminase a la cueva de Montesinos, porque tenía gran deseo de entrar en ella y ver a ojos vistas si eran verdaderas las maravillas que de ella se decían por todos aquellos contornos. El licenciado le dijo que le daría a un primo suyo, famoso estudiante y muy aficionado a leer libros de caballerías, el cual con mucha voluntad le pondría a la boca de la misma cueva, y le enseñaría las lagunas de Ruidera, famosas asimismo en toda la Mancha, y aun en toda España."  Quijote de Cervantes, Capítulo XXII, parte II
"Dios os perdone, amigos; que me habéis quitado de la más sabrosa y agradable vida y vista que ningún humano ha visto ni pasado. En efecto, ahora acabo de conocer que todos los contentos desta vida pasan como sombra y seño, o se marchitan como la flor del campo. ¡Oh, desdichado Montesinos! ¡Oh, mal ferido Durandarte! ¡Oh sin ventura Belerma! ¡Oh lloroso Guadiana, y vosotras sin dicha hijas de Ruidera, que mostráis en vuestras aguas las que lloraron vuestros hermosos ojos!"  Quijote de Cervantes, Capítulo XXII, parte II
"y con Guadiana vuestro escudero, y con la dueña Ruidera, y sus siete hijas y dos sobrinas y con muchos de vuestros conocidos y amigos nos tiene aquí encantados el sabio Merlín a muchos años; y aunque pasan de quinientos no se ha muerto ninguno de nosotros, solamente falta Ruidera y sus hijas, y sobrinas, las cuales lloran, por compasión que debió tener Merlin de ellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de La Mancha las llaman Las lagunas de Ruidera. Las siete son de los Reyes de España, y las dos sobrinas de la orden de los caballeros &. Guadina vuestro escudero, plañendo asimismo sus desgracias, fue convertido en un río. Llamado del mismo nombre, él cual cuando llego a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra; pero como no es posible dejar de acudir a su natural corriente, de cuando en cuando sale y se muestra donde el sol y las gentes le vean: vanle administrando de agua las referidas lagunas..."  Quijote de Cervantes, Capítulo XXIII, parte II
"Yo, señor don Quijote de la Mancha, doy por bien empleadísima la jornada que con vuestra merced he hecho, porque en ella he granjeado cuatro cosas. La primera, haber conocido a vuestra merced, que lo tengo a gran felicidad. La segunda, haber sabido lo que se encierra en esta cueva de Montesinos, con las mutaciones de Guadiana y de las lagunas de Ruidera..."   Quijote de Cervantes, Capítulo XXIV, parte II

Para los amantes del Quijote:

En 1998, el Instituto Cervantes publicó en la editorial Crítica su edición de la obra principal de Miguel de Cervantes: Don Quijote de la Mancha. El Centro Virtual Cervantes secundó la iniciativa de la institución, publicando una versión en línea encaminada a experimentar con los nuevos modos de acceso al libro que, con el desarrollo de Internet, empezaban a consolidarse en aquel momento.

Aquí os dejo el enlace a esta versión On-line: http://cvc.cervantes.es/obref/quijote

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Antonio Orozco por las Lagunas de Ruidera

También a uno de los mejores cantautores españoles le cautivaron las Lagunas de Ruidera decidiendo rodar parte del video de este temazo en este bello paraje.

Antonio Orozco en la Wikipedia

Blog oficial de Antonio Orozco

Aguila Roja en las Lagunas de Ruidera

Aguila Roja en las Lagunas de Ruidera

http://serieaguilaroja.blogspot.com/

Como ya anunciabamos antes, se han rodado escenas de diversas películas en las Lagunas de Ruidera por tan singular paisaje. Así pues cabe destacar la nueva temporada de Aguila Roja por se una serie actual que se emite en TVE.

Películas en las Lagunas de Ruidera

Películas en las Lagunas de Ruidera

Miguel y William

Por la belleza de tan singular paisaje, las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de varias películas.

Cabe destacar el rodaje de parte de "Miguel y William" por ser la más reciente (año 2007)

Sello de las Lagunas de Ruidera

Sello de las Lagunas de Ruidera

Como curiosidad, correos emitió un sello de las Lagunas de Ruidera, con una fotografía de la cascada que se produce por el salto del agua entre las lagunas Redondilla y Lengua.

El sello tiene las siguientes características:

Fecha de Emisión 19/07/2007
Estampación Huecograbado
Papel Estucado, engomado, fosforescente
Dentado 13 3/4
Tamaño del sello 40,9 x 28,8 mm. (horizontales)
Valor facial de los sellos 0,30 €
Efectos en pliego 50
Tirada Ilimitada de cada motivo

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres